LA MOTIVACIÓN

26.01.2023

Hace un tiempo leí el artículo "Motivar adolescents" de Joan Vaello Orts, orientador, professor-tutor de psicología general i evolutiva de la UNED i autor de "Cómo dar clase a los que no quieren" y " El profesor emocionalmente competente".

Quisiera compartir con vosotros algunos puntos de su artículo por si os es útil para trabajar con adolescentes que podéis leer en la revista Dotze18 (la encontrareis en la sala de profes) a saber:

" ...lo primero que hay que hacer es entender que no hay adolescentes desmotivados. Los adolescentes están hipermotivados...por todo aquello que les interesa y les sirve para conseguir las finalidades que ellos persiguen".

No puedo estar más de acuerdo con el autor ya que los adolescentes esperan mucho de si mismos y también de los demás.

"Hay tres competencias que tienen un peso notable en la motivación escolar: Intención (actitud de intentarlo); atención (capacidad de focalizar nuestros recursos en una concentración sostenida y activa, en clase y en casa) y contención (capacidad de renuncia a elementos de distracción).

Hace un par de años lo escribí para un proyecto educativo que me pidieron resaltando la importancia de trabajar la atención plena, la escucha activa y la presencia. Es decir, estar presentes con el cuerpo y con la mente, poner atención plena en términos de tiempo de calidad (se aprovechan más 20 nim. de atención plena que 1hora de trabajo con intervalos de distracción y dispersión) y escucha activa (conocer y comprender las verdaderas necesidades de aprendizaje de los alumnos). Todo esto se puede aprender y entrenar con técnicas y estrategias, pero se necesita de una actitud basada en el siguiente punto que describe nuestro autor.

" Hace falta que la motivación se oriente a conseguir su activación de dos direcciones: Interés por hacer aquello que les gusta y Voluntad para hacer aquello que no les gusta.

Nuestras dianas preferentes tendrían que ser despertar el interés (seleccionando contenidos interesantes) y reforzar la voluntad (mediante el entrenamiento constante a base de retos y hábitos cada vez más autónomos y la preparación en la superación de obstáculos y adversidades).

Juan Manuel Fernández Rodríguez (25/04/2019)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar