LA ATENCIÓN PLENA

26.01.2023

Sobre la Atención Plena. Descubrí, el verano pasado, a Shesa y aunque por otras vías ya conocía algunas de sus teorías y prácticas me cautivó sus enseñanzas por la forma pedagógica que tenía de transmitirlas y porque el mensaje es sencillo y simple, asequible y cercano, incluso para nuestra práctica pedagógica, que para mi entender, se basa entre otras muchas cosas, en tener presente las emociones, en el aquí y ahora, con el cuerpo y con el intelecto. Me llamó mucho la atención la alegría que transmite, la cual quiero compartir, como soplo de esperanza y fuerza para nuestro saber estar con los alumnos y con nuestro trabajo. Dice Sesha sobre la atención plena que: "La atención respecto a los objetos de un tiempo presente mantenida sin esfuerzo crean una viveza nueva en la percepción que hace que ésto redunde sobre diferentes sistemas fisiológicos y psicológicos entre ellos el sistema nervioso.

Des de esta perspectiva, la práctica de la atención, es profundamente relajante y profundamente masaje ante del sistema nervioso; lo construye. Una vida asociada a una atención vigilante y sin esfuerzo lleva a que la persona tanga mayor claridad sobre los eventos propios de la vida y, evidentemente, también es claro que es feliz quien es consciente de las coses que hace, es feliz quien al realizar la acción es claro con lo que hace y sabe hacia dónde va. Des de esta perspectiva la atención nos lleva a encontrar un camino claro en la vida y debido a esa claridad ello repercute sobre el cuerpo físico generando una estabilidad del sistema nervioso, una tranquilidad en el sistema nervioso que lleva a convertirse en algo terapéutico, aunque no es su objeto,(...) pero es que, evidentemente, una vida plena es el acto más terapéutico que existe".

Mi propuesta en este artículo es ofrecer unos ejercicios y dinámicas para la práctica de la atención plena en el aula con adolescentes de secundaria.

1.- Generar entornos relajados. Ser conscientes de nuestra respiración, notarla, sentirla y disfrutarla. Podemos enseñar a nuestros alumnos a ser conscientes de la respiración cuando ante el desorden y alboroto que generan, respiramos profundamente, y ordenamos lo que realmente queremos decir. Con un tono de voz muy suave, rítmico y en armonía con nuestro estado interno, vamos comunicando suavemente lo que queremos decir, sin prisas, sin pausa, sin perder nuestro centro (respiración consciente). Cuando hemos terminado de comunicar hacemos una pausa. Respetamos el silencio que se da, y damos la palabra al alumno que ha levantado la mano. Él habla y los demás respetan su turno. Acogemos lo que dice y asentimos con la cabeza. Vamos sumando opiniones y contra opiniones sobre el tema y, finalmente, hacemos una síntesis de lo que se ha dicho. Esta síntesis, acuerdo, conocimiento, concepto lo escribimos en silencio, en el cuaderno, cada uno con sus palabras. También se puede dejar que el alumno haga un dibujo sobre lo que se ha concluido, en ese caso, el mensaje será más simbólico que literal. Se les acompaña en el ejercicio diciéndoles que se evaluará el proceso, se evaluará aquello que expongan y no solamente el resultado. La conclusión debe tener una extensión mínima de tres líneas y se recogerá para corregirla y evaluarla. La evaluación, a ser posible, debe ser siguiendo los criterios de claridad, esfuerzo-motivación, recursos que tiene el alumno, atención que haya puesto en el trabajo; por tanto debe observarse muy bien la estructura del contenido. Se evaluará a partir de cinco hasta diez, excepto para el que no entregue el trabajo que puede evaluarse con menos de cinco.

2.- Caja cerrada con 25 objetos pequeños (goma, clip, un euro...). En grupos de 4 personas, se acercaran a la caja y el profesor abrirá la caja de los objetos y los alumnos tendrán que captar el máximo número de objetos en 10 segundos y ponerlos en común. La idea es darse cuenta que para captar el máximo de objetos debemos poner mucha atención en nuestra percepción y que esta tiene un límite. Una vez anotados los objetos observados, los grupos vuelven a pasar por la caja. Esta vez solo por 5 segundos. Podrán emplear alguna estrategia, siempre que respeten la norma del tiempo. Vuelven a hacer el recuento y anotan los objetos nuevos que antes no habían visto. Finalmente, el profesor muestra los objetos a todos los grupos y estos van tomando conciencia de los objetos que han visto y de los que no han podido ver.

3.- Los exploradores. En grupos de 4 o 5 salen al patio con una libreta, acotan un espacio determinado del patio y observan lo que ven (se trabaja aquí la percepción visual) y que sensaciones les produce lo que ven (percepción corporal) y lo anotan. Por ejemplo, "veo una cancha de baloncesto y me siento con ganas de jugar" o "Veo un árbol y me he acordado del cortijo de mi abuelo... "Cabe matizar que este ejercicio es un entreno para que los alumnos tomen conciencia de como captamos la realidad (visual y corporalmente). Se puede acompañar con preguntas como.¿ Que notas? ¿Que sientes?... Posteriormente, se pone en común y salimos de nuevo al patio para poner ahora la atención a nuestro sistema auditivo, olfativo y táctil: ¿Qué oigo? ¿Qué sé y que no sé? ¿que dudas tengo sobre lo que veo? Por ejemplo: ¿De que material está hecha la cancha de básquet? ¿ que forma y color tienen los objetos, las plantas, las nubes... ¿ que huelo?... Posteriormente les pediremos una descripción concreta de algún objeto o planta o fenómeno natural que hayan observado.

Como conclusión me gustaría hacer la siguiente reflexión sobre mi experiencia de percepción: reconozco que vivo constantemente viendo fantasmas, los fantasmas son mis miedos, mis angustias, mis necesidades...constantemente hay fantasmas de todo tipo, siempre, siempre hay fantasmas, son nuestros propios miedos. Según Sesha en el presente no hay eso, no hay eso, en el presente solamente hay una reacción viva ante un instante único, hay la maravillosa pérdida del control, no hay nada mejor que perder el control, eso es lo que vale, no hay nada más hermoso que perder el control. Vivir esa pérdida del control no es "desmelenarse emocionalmente", NO, eso es otra cosa.

La única opción, dice Shesa es vivir, pero vivir con dignidad. Pero, ¿sabéis que es vivir con dignidad? Vivir con dignidad, es no darle al dolor más realidad de la que ya tiene, es no darle a los sufrimientos más realidad de la que ellos poseen, vivir con dignidad es magnificar los instantes, no los recuerdos. Cuando se logra vivir bajo esa tesitura la vida cobra un cariz diferente, un cariz mucho más vivo, más limpio, más translúcido, inclusive más universal. Eso es lo que buscamos, nada más, vivir con dignidad. No vivir por o para el miedo, es vivir por o para SER, para EXISTIR, para CONOCER, para APRENDER, para COMPRENDER...ese es el sentido de la vida real. Creo que lo jóvenes nos pueden enseñar de nuevo a vivir el presente y nosotros podemos enseñarles a aprovechar el presente motivándoles en las tareas que vienen a realizar. Darle sentido al presente es darle sentido al futuro, es ofrecerles la oportunidad de generar aprendizajes por ellos mismos a través de la acción, de la actividad y no tanto de la pasiva asimilación de conocimientos. La mayor dificultad con la que me encuentro es adecuar las actividades a sus capacidades reales. A veces creo que son demasiado sencillas para el nivel que me encuentro en los alumnos, a veces son demasiado complicadas para el alcance de algunos. Y me pregunto, ¿Dónde pongo la atención cuando enseño? ¿ Dónde provoco que pongan la atención los alumnos? Creo que merece la pena realizar cada día, al terminar la clase, una pequeña evaluación preguntando a los alumnos con que se quedan de la clase de hoy.

Juan Manuel Fernández La Pobla de Mafumet, 11/11/2

Pie de página

Shesa nació en Bogotá, Colombia, en el año 1960. Realizó estudios de ingeniería y de filosofías orientales. Su búsqueda incesante sobre la naturaleza de lo Real le llevó desde joven a practicar meditación y a compaginarla con el estudio de los clásicos orientales: Ramana Maharshi, Patanjali, Gaudapada, Govindapada, Sankara, etcètera 

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